Hoy he querido fabricarles a mis gatos un castillo de cartón bien grande para que puedan esconderse, jugar y dormir buenas siestas. Para fabricar un castillo, debemos encontrar cajas de gran tamaño.
Una vez elegidas las cajas, realizaremos un diseño para el castillo. En este caso he elegido un diseño sencillo. Podéis complicarlo tanto como queráis, o hacerlo un poco más pequeño. Para fabricar este castillo necesitaremos:
- 4 cajas grandes.
- 1 caja/viga de la misma altura y menos de la mitad de ancha que la caja central, pero de unos 8 o 10 cm de fondo.
- Cinta para embalar.
- Tijeras.
- Cuter.
- Papel
- Lápiz
- Moqueta (para forrarlo por fuera)
- Pistola de silicona para manualidades
- Interior (mantas, colchoncillos, cojines, césped…)
Si no tenéis cajas, podéis recogerlas de los comercios de vuestro barrio. Elegid bien las cajas, que no tengan abollones, moho, humedad, grietas, etc. Una vez elegidas las cajas realizaremos un boceto del castillo.
Como veréis no soy una gran dibujante, pero basta para entender lo que voy a realizar. Dos cajas harán de torres a cada lado, la caja más grande estará en el centro abajo, y una más pequeña en la parte de arriba.
Comencemos
Primero trabajaremos con la torre derecha. Vamos a conectar las torres a la caja central mediante agujeros. La caja central solo tendrá ventanas. Y la caja de arriba será individual.
Bien, pues con la caja que será la torre de la derecha realizaremos dos agujeros. Uno estará en la parte delantera abajo a la derecha. El segundo estará en un lateral, que será el punto de unión a la caja central.
En mi caso voy a aumentar la seguridad de la caja porque Ishi (mi gato el pequeño), es comedor de cartón. Vamos que no para de roer todo el cartón que se pone a su paso. Para ello, usare cinta de embalaje para reforzar los laterales de los agujeros, ventanas, pliegues y entradas.
Una vez terminado, cerramos la caja completamente. Y con esto hemos terminado la torre derecha.
Ahora realizaremos los mismos pasos pero en los lados inversos en la caja torre izquierda.
Después empezaremos con la caja central. Primero colocaremos una torre sobre el lateral de la caja y copiaremos el agujero de la torre a la caja, para que encajen. Para que me entendais, es como colocar la palma de la mano sobre un papel, y con el lápiz pasar el contorno, creando así una copia perfecta de nuestra mano. Así cuando unamos las torres a la caja central, los agujeros del interior encajaran perfectamente. Una vez realizados, los podemos reforzar como yo he hecho, o no dependiendo de cómo sean vuestros gatos.
A continuación colocaremos la caja/viga de refuerzo. Esta viga nos ayudará para cuando nuestros gatos salten al piso superior. Evitará que la caja se hunda. Así que la colocaremos pegada al borde, y centrada. Podéis rellenarla con algo que le de peso. Después solo hay que agarrarla con la cinta para embalar.
Ahora uniremos las torres a la caja central. La mejor manera es a través de los agujeros internos. Con cinta de embalar podemos unir ambos agujeros (torre y caja central).
Bueno, ya es hora de meter el contenido interno. Yo he usado césped que me sobro. He podido meterlo en dos de las cuatro cajas. El césped resulta muy útil, porque si lo ajustas bien, con los juegos no se mueve de la base, aunque no esté pegado. En cambio con las mantas, en cuanto se mueven rápido, se abultan. En cuanto pueda cambiare las otras dos cajas por césped, por el momento las dejaré con mantas.
Ya solo nos queda la última caja. Crearemos una entrada en ella, si queréis podéis hacer agujeros/ventana para verles, pero con una buena entrada es suficiente. Los agujeros/ventanas son útiles para que jueguen a través de ellos y para que nosotros podamos verlos por dentro.
Ya podemos meter el interior de esta caja superior y cerrarla. Para unir la caja superior con la central, solo hay que hacer un anillo largo con la cinta de embalaje, con el pegamento hacia afuera. Lo aplanamos, y pegamos una cara en el suelo de la caja superior y la otra a la caja central. Os recomiendo dos anillos para mayor sujeción.
Y ya tenemos listo nuestro castillo de cartón. Ahora solo falta colocar la moqueta por encima de las cajas, ayudandonos de la pistola de silicona para pegarla bien al carton.
Ya tenemos listo el castillo para que empiecen a investigar nuestros peludines. Por cierto, el castillo una vez moquetado tambien puede usarse como rascador 😉
Espero que os haya sido útil este artículo. Como siempre os animo a dejar un comentario con vuestra experiencia. Hasta la próxima publicación. Miau!!
Me encanta, voy a hacer uno para los peques, si con una simple caja se lo pasan genial, el castillo los va a encantar
Hola Pilar, he actualizado el tutorial y he añadido la moqueta final, para darle consistencia, calor y ademas que puedan usarlo de rascador. Si al final te animaste a hacer uno tu, dejanos fotos para poder verlo. 🙂