Hace unos días publicaba la primera parte de la Guía de Comunicación Felina. La cual espero pueda ayudaros a entenderos mejor con vuestros gatos y a observar con mayor precisión situaciones que se dan en nuestro hogar y a comprenderlas desde el punto de vista de un felino.
En esta segunda parte hablaré sobre los maullidos de nuestros gatos. ¿Qué significan? ¿Qué nos quieren decir? ¿Le pasará algo?¿Qué quiere?
El maullido o más bien llamado <Miau>, es el sonido más utilizado por el gato para llamar nuestra atención. Lo emiten en diversas situaciones; para saludar, para solicitar algo (comida, que le abran la puerta, cariños, jugar, etc.), pedir auxilio o quejarse. Dependiendo de las respuestas obtenidas por sus maullidos, el gato aprenderá a comunicarse con nosotros y a obtener su deseo. Podemos reforzar los lazos de comunicación con nuestros gatos si aprendemos a escucharles. Y más aún si les hablamos constantemente. Los gatos pueden llegar a aprender en una vida 10.000 palabras humanas.
Cuanto más escuches a tu gato, cuanto más respondas a sus solicitudes, tanto más le alentarás a comunicarse. Siempre que esté separado de nosotros, el gato se comportará de manera “normal”. Aunque no os obsesioneis si vuestro gato no es parlanchín, pues no todos los gatos están predispuestos a comunicarse.
Los gatos de razas orientales tienen facilidad para maullar, como por ejemplo el siamés o el balinés. Por el contrario, los chartres, los abisinios, los maine o los persas son más bien discretos a la hora de hablar con nosotros.
Si vuestro gato abre la boca y no emite sonido, no penseis que se ha quedado afónico, o que vuestro gato no maulla. Simplemente es que el oído humano no escucha el sonido agudo que está emitiendo. ¡Es uno de sus superpoderes!
El ronroneo no es un maullido propiamente dicho, pero también es otra de las maneras que tienen nuestros gatos para comunicarse con nosotros. El ronroneo se piensa que es una contracción rítmica de los músculos de la laringe que acústicamente rebotan en el diafragma. Nada más nacer el gatito es dotado de esta habilidad para que su mamá le reconozca. El ronroneo es una habilidad única en felinos. En estudios científicos recientes se ha demostrado que el ronroneo de los gatos es curativo. Varios hospitales en el mundo ya han creado o están creando una zona para gatos. En ellas los pacientes con enfermedades diversas pasan allí un rato en compañía de los felinos, mientras disfrutan de caricias y ronroneos. Los pacientes mejoran más rápidamente gracias a esta técnica. El ronroneo no solo les sirve para sanarnos a nosotros, sino también a ellos mismos. ¡Este es otro de los superpoderes de los gatos!
Aquí os dejo una tabla con los diversos sonidos que emiten los gatos y su significado.
TIPO DE MAULLIDO | SIGNIFICADO |
Maullido corto | Saludo y reconocimiento general. “Hola, ¿como estas?” |
Maullido múltiple | Emoción. Saludos y charlas con mucha emoción. “Te echaba de menos!!! ¿Donde estabas?” |
Maullido en tono medio (agudo y suave) | Maullido insistente: comida, agua o mimos. “Dame caricias” |
Maullido fuerte y grave (como el anterior pero más grave y fuerte) | Maullido pedigüeño: comida, agua, cambio de arena…”Límpiame la arena que está muy sucia” |
Maullido largo y dilatado (muy profundo y alargado) | Angustia o miedo. Necesitan que les socorramos. “Ayuda no puedo salir de aquí” |
Maullido en tono bajo (el muy grave incluso con gruñidos) | Queja, descontento o ataque. “Al ataque!” |
Hasta aquí esta parte de la guía, nos vemos en la próxima publicación. Miau!!
Si te perdiste la primera parte puedes leerla en este enlace: