Antes de nada quiero daros dos pequeños consejos por experiencia propia. Si vais adoptar a un gato, mejor que sean dos, para que siempre se hagan compañía. Y el segundo es que cuando vayáis a adoptar un gato, y ya tengais un gato senior en vuestro hogar, intentad adoptar uno senior también, pues los gatos seniors ya están adaptados a una vida más tranquila, y la introducción de otro gato y más si es joven, repercute mucho en su calidad de vida.
No os voy a engañar, no existe una técnica estrella que haga que vuestros gatos se conozcan y se quieran rápidamente. Existen en cuenta muchos factores, como los caracteres de los gatos, la territorialidad (que no se elimina siempre con la castración), su nivel de sociabilidad o de permisión son solo algunos de ellos. Debéis ver esta presentación, como una relación humana más. Primero se conocerán, y poco a poco terminarán queriéndose. Aunque puede pasar, que se caigan mal, como las personas, que se permitan pero no interactúen entre ellos, o incluso que realmente no encajen.
Algunos casos muy positivos han resultado en un margen de 10 días, pero otros, en el cual yo me incluyo, tardaron varios meses. No perdáis la paciencia e intentad ser siempre positivos. Cuando nos embarga una emoción, olvidamos que los gatos son muy empáticos, y cargan también con ellas. Así pues, si nos ponemos nerviosos, ellos se sentirán igual y será imposible ver resultados.
Como he escrito más arriba, existen varias técnicas para realizar las presentaciones en gatos como, la técnica del transportin (meter al gato nuevo en un transportín y que los antiguos lo huelan), la técnica del sofá (sentarse con el gato nuevo en brazos en el sofá) o la puerta anti-baby (colocar una barrera anti-baby y que los gatos se vean a través de ella).
Yo os voy aconsejar la más larga pero segura y progresiva. La técnica de los olores. Para ello, lo más importante es que prestéis atención al comportamiento de vuestros gatos (tanto él nuevo como los antiguos), y vayáis a su ritmo.
Empecemos
Antes de ir a por el gato nuevo, dispondremos de una habitación para el nuevo gato, con cuna, rascador, arenero, comedero y bebedero. Esta habitación estará cerrada y se convertirá en la “zona de seguridad” de nuestro nuevo gato. Vais a por el gato nuevo y llegáis a casa. ¿Cómo proceder? Meteremos al gato nuevo en su nueva habitación, y le abriremos la puerta del transportín. No intenteis forzarle a salir del transportín. Él decidirá cuándo es seguro, y se aventurará por toda la habitación olfateándolo todo. Lo ideal sería dejar al gato 24 horas en la habitación tranquilo para que se habitue a los nuevos olores, ruidos y vibraciones. Así afianzará esa habitación para su seguridad. Pasadas esas 24 horas el gato estará dispuesto a prestarnos más atención. Aquí empezaremos las presentaciones.
Dependiendo del número de gatos que tengamos, les asignaremos a cada uno un trapo exclusivo. No tiene porque ser grande. Usaremos los trapos para pasarlos por la cara, cuello y lomo del gato, y que adquieran el olor de dicho gato. Un vez impregnados todos, iremos a ver al gato nuevo y que olfatee cada trapo. Haremos lo mismo con él gato nuevo, le pasaremos un trapo por el lomo, cara y cuello, y se lo dejaremos oler a los gatos antiguos.
Esto lo repetiremos tantas veces y días como podáis. Pasados dos o tres días apróximadamente, intercambiaremos los areneros, para que reconozcan cada uno sus olores corporales. Podéis dejarles intercambiados 24 horas completas el arenero. Al día siguiente se los volvemos a intercambiar y si quereis también podeis cambiarles las cunas. No se lo hagais de golpe, o lo tomarán como una invasión de su territorio. Entre tanto podéis seguir realizando el intercambio de olores con los trapos. Más o menos esto nos llevará cinco o seis días apróximadamente (habrá casos que necesitaran más tiempo). Si veis que todos los gatos reaccionan positivamente al olor, y que no realizan comportamientos negativos, entonces es hora de realizar la primera presentación formal. Para ellos necesitaremos una barrera anti-baby o similar.
Colocaremos en la habitación segura un comedero con comida húmeda para él gato nuevo, al mismo tiempo fuera de la habitación colocaremos otros sendos comederos con comida húmeda para los gatos antiguos. La idea es colocarlos más o menos a metro y medio de distancia, si veis que se bufan mucho y no se centran en la comida podéis alejarlos un poco más. A partir de ese día, comerán unos delante de otros, pero con una seguridad en medio. Podéis hacerlo así los días que veais, como escribí más arriba, si veis positividad o negatividad en su comportamiento. Esto lo realizamos, para que asocien a su/s nuevo/s compañero/s con algo positivo como es la comida húmeda.
Cuando veais que vuestros gatos están preparados para conocerse, debéis elegir una habitación que sea neutral. Dejadla cerrada unos 10 minutos y dejad al gato nuevo que cotillee e investigue,. Pasado ese tiempo, dejad que entren los antiguos gatos a la habitación y controlad constantemente a todos los gatos. Si todo va bien y no hay peleas o situaciones de tensión, podéis dejar abierta la habitación del gato nuevo y dejarle que se mueva por el resto de la casa libremente. Siempre y cuando podáis vigilarlos, pues al principio necesitan de vigilancia humana. En pocos días no necesitarán de vigilancia y vivirán pacíficamente en su nuevo hogar todos juntos.
CONSEJOS PARA EL PROCESO
- En ocasiones los humanos, queremos correr para que la situación se normalice. Los gatos llevan su propio ritmo, y acelerarlo puede provocar una reacción negativa, incluso un trauma difícil de arreglar. Observa a tus gatos, y lleva su ritmo.
- Los pasillos, suelen ser el lugar de la casa donde más conflicto se genera. Podéis colocar baldas, puff’s, o cualquier cosa que genere dos caminos en dos niveles diferentes.
- Si se ocasionan peleas, lo mejor es intervenir con la ayuda de un juguete. Normalmente uno o ambos gatos terminan olvidando la pelea y centrándose en él juguete. No uséis comida para separarles pues les daría el mensaje de que estais premiando su comportamiento.
- El gato más importante en la jerarquía de vuestro hogar, es el gato más antiguo en la familia. Debéis ponerle siempre a él como el primero en todo (comidas, acicalamientos, premios…).
CONSEJOS DE AYUDA (Productos que pueden ayudar a que el proceso de presentación se realice más seguramente y más rápidamente)
- Zylkène es un producto natural derivado de la leche que ayuda a nuestros gatos a relajarse y mantener más la calma. Para situaciones de estrés o cambios es muy beneficioso. Su efecto comienza a verse a partir de los dos o tres días de comenzar las tomas.
- Feliway son hormonas felinas naturales que se pueden esparcir por habitaciones, cunas, transportines, etc y que ayudan a mantener un equilibrio de territorialidad, relajación y buen ánimo en los gatos. Para situaciones de estrés o cambios es muy beneficioso. Su efecto es instantáneo y dura entre 4 y 5 horas.
Espero que esta pequeña guía os haya ayudado. Hasta la próxima publicación, Miau!!.
Estupendo y muy útil artículo, gracias Bea