Juguetes
Podéis colmar a vuestro gato de todos los juguetes habidos y por haber, que lo que a él más le va a gusta es jugar con nosotros. Pero NO CON NUESTRAS MANOS. Si jugáis con vuestras manos, vuestro gato os atacará las manos, y las tendréis llenas de mordiscos y arañazos.
Existen unos juguetes llamados cañas, muy útiles para jugar con nuestros felinos. Simplemente es un palo, una cuerda y una pelota, ratón o lo que sea en el otro extremo que hace que el gato lo persiga. Cómo debemos usarlo, pues creo que no tiene ningún misterio, solo debéis mover el juguete por el suelo y el gato comenzara a perseguirlo. Eso sí, si el gato no quiere, no se lo tiréis encima, porque no conseguiréis nada. Quizá esa caña no sea la más adecuada para el. Existen muchas cañas, buscad alguna otra que sea mejor para el. Las hay con ratones, plumas, pelotas, de tela, cuerda…
Si veis que vuestro gato no reacciona con la caña no os estreis, algunos gatos si no juegan, al cabo del tiempo, olvidan ese instinto, pero si cada dia le dedicais un tiempo a jugar con el, al final el gato, por curiosidad, se sentira atraido.
Los gatos, como los perros u otros animales, necesitan su tiempo de juegos. En el caso de los perros, lo obtienen cuando salen de paseo, pero con los gatos tenemos que plantearles un horario, un hábito. Es recomendable jugar con ellos entres las 18:00 h. y las 20:00 h. para agotar su energia antes de irnos a dormir. Asi nuestro gatito permanecerá más tranquilo en la noche.
Intentad mantener el horario, pues los gatos son animales de costumbres, y si varian cosas en su vida como el horario de juegos, comenzarán los cambios de caracter, estres, tensión…
Si vuestro gato en nervioso, huraño, o de caracter fuerte, es posible que cuando jugueis con él, noteis que muerde con mucha fiereza o fuerza el juguete. Para estos casos, os recomiendo que mediante un juguete (peluche, tela, o similar) que no sea muy grande pero si lo suficiente para que el gato lo agarre con todas las patas, practiqueis con él una liberación del estres sana. Se trata, de que cuando veais a vuestro gato en esa situación, le acerceis al juguete, y que él mismo, al morderlo y patalearlo, note la liberación de esa tensión. Al cabo de varios días, el gato comprenderá que es mejor descargar sobre el juguete.
MUY IMPORTANTE: No utilicéis juguetes que tenga hilos. Si un gato se traga un hilo, al digerirlo en la zona intestinal se generará un nudo. Nudo que muy pocos veterinarios saben operar.
Nota: Próximamente publicaré un especial de juguetes para hacerlos uno mismo en casa.
Las visitas
Como con otras cosas haré una publicación específica más adelante. De momento os adelanto este pequeño consejo.
Cuando recibáis visitas en casa, recordad explicarles que los gatos no son perros. Algunos gatos son mas sociables que otros, y se acercarán a las visitas. Pero casi todos ellos cuando invaden su territorio, prefieren observar de lejos, bien en un escondite, cercanos a la puerta, o desde las alturas, y luego ir poco a poco acercándose. Si la visita según llega a casa, sale lanzada hacia el gato, conseguirá que el gato le ponga en su lista negra, sobretodo si reincide en ese comportamiento cada vez que va al hogar. El gato solo verá a un ser enorme, ir lanzado hacia él y lo tomará como un ataque. Es mejor dejarles a ellos que tomen la iniciativa y se acerquen cuando se vean más seguros.
Por eso, las personas mas reaccias a los gatos, son precisamente las que más les atraen, porque los gatos notan la falta de interés humano, y eso les crea seguridad.
Bueno esto es todo por ahora. Espero que mis consejos os hayan podido ayudar o hayan disipado dudas.Hasta aqui la Guia Basica del Felino. Nos vemos en próximas publicaciones. Miau!!!
Si te perdistes las anteriores partes de esta Guía aquí tienes los enlaces:
Guia Felina – Parte I
Guia Felina – Parte II
Guia Felina – Parte III
Guia Felina – Parte IV