Alimentación básica
Mas adelante publicare sobre la alimentación felina. Más concretamente sobre qué marcas de piensos existen en el mercado, y qué alimentos son aptos y cuales no. Pero ahora voy a daros una información básica.
Debemos proporcionar a nuestro gato pienso seco y comida húmeda. Hace unos años los especialistas aconsejaban no darle a los gatos comida húmeda. porque les dañaba los riñones (piedras). Los tiempos han cambiado mucho y ahora la comida húmeda. es una parte muy importante en su alimentación.
Mi consejo es pesar a nuestro gato (podéis pesaros vosotros y luego cogerle en brazos), y mirar en el pienso que cantidad le debemos dar por día dependiendo de la edad y peso de nuestro gatito. Ponedle todo el pienso y dejadle que coma a su gusto, cuando le apetezca. Hay especialistas que recomiendan dar tomas, en mi opinión eso crea una reacción de ansiedad y nerviosismo en ellos. Si lo pensamos bien, si el gato estuviera salvaje, comería muchas veces al día, según se encontrase comida (insectos, roedores, aves…). Es lógico pensar que dejándole el pienso puesto todo el día será más feliz.
Sobre la comida húmeda, cuanto más le deis mejor, no hablo de que aumenteis la dosis, sino el numero de dosis. No todos los bolsillos se pueden permitir darle todos los días comida húmeda. Si es vuestro caso, la recomendación de especialista es darle al menos 3 veces a la semana comida húmeda. Yo os aconsejo todos los días si podeis permitiroslo. Recordad que no le podéis dar tanto pienso si le dais comida húmeda. Consultad las tablas que vienen en los sacos de pienso y en las latas.
Trucos:
Si vuestros gatos comen sin masticar y con mucha ansiedad podéis emplear estos truquitos.
– Una huevera de cartón, en cada agujero id repartiendo el pienso y colocárselo donde estaba el comedero. Si ponéis algo anti-deslizante en el suelo mejor. (En el chino venden antideslizante para platos de cocina)
– Repartidle la comida por escondites de la casa. En su cuna, sobre el rascador, en las ventanas o balcones donde se asomen, si tenéis gatificación en la casa podéis ponerlo sobre las baldas o cajas….
– También podéis utilizar unos juguetes bola que permiten meter dentro comida. Podéis hacerlo casero, en otra publicación hablaré sobre los juguetes caseros.
Hasta aquí hemos llegado hoy, en breve publicaremos la continuación… Si os perdisteis las partes anteriores podéis acceder desde aquí:
Guia Felina – Parte I
Guia Felina – Parte II
Miau!!