La malta es una de esas cosas que siempre tenemos que tener en casa y muy a mano.
Los gatos dedican muchas horas al día para mantener su pelaje en perfecto estado. De hecho es la segunda actividad a la que más tiempo dedican, después de dormir por supuesto. Las ventajas que le proporciona el acicalamiento son innumerables y, el mero hecho de acicalarse de forma normal, contribuye al equilibrio mental del gato. Las razones por las que lo hacen son estas:
– Control de parásitos
– Marcaje
– Protección contra el agua y la humedad
– Limpieza después de comer
El gato es un animal muy limpio, cualquier cosa extraña en su pelaje le molesta. Muchas veces habremos visto a nuestro gato lamerse de vez en cuando una parte de su cuerpo como signo de alguna molestia.
Cada vez que nuestro gato realiza esta acción, ingiere pelos. Pelos que traga y van a su estómago, provocandoles al cabo de los días uno o varios vómitos. Esto se produce cuando el gato ha ingerido demasiado pelos y su estómago no le permite digerirlos. Si el gato no expulsa la bola de pelo, puede llegar a provocar una obstrucción. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro/s gato/s? Usando la malta felina.
Es un producto que se presenta normalmente en un tubo de concentrado de malta, y que podemos darle a nuestros gatos bien desde el mismo envase,o untandolo en nuestro dedo, o en su patita (si usais este ultimo metodo tened cuidado en no ponerle demasiada o al agitar la pata saldrá volando).
También podemos encontrar snacks de malta. Algunos piensos tienen malta, no está mal pero no debéis usarlo como única fuente.
Deberéis darle a vuestros gatos de pelo corto 1 vez a la semana la malta. Para los gatos de pelo semi largo es recomendable darles 2 veces a la semana. Para los gatos de pelo largo y espeso, se puede aumentar las tomas hasta casi diariamente . La dosis es de unos 2 o 3 cm de largo.
La composición más habitual que podemos encontrar en la malta es de 2% de proteína bruta, materias grasas brutas 1,4%, fibra bruta menos de 1% y cenizas brutas 0,5%, con los siguientes ingredientes:
– extracto de malta
– parafina líquida
– agua
– conservante
Truco: La malta tiene un sabor parecido al regaliz por eso normalmente a todos los gatos le suele gustar mucho. Podeis aprovechar esto, y dársela como recompensa después del cepillado. Y además si usais el cepillo Furminator ayudareis a vuestro gato a ingerir menos pelo muerto.
Hasta la próxima publicación. Miau!!