El estrés del gato
Los gatos se estresan y mucho. No soportan los cambios, así que si realizáis alguno tenedlo en cuenta. Cuando os vais de vacaciones, al salir al veterinario…todo eso provoca una tensión y una reacción en el gato. ¿Que podemos hacer para ayudarles mas aun? Bueno pues una compañía basándose en el descubrimiento de que las feromonas felinas son lo que estabilizan al gato (cuando se restriegan en esquina, sillas, mesas…), ha creado un spray que las contiene.
Este spray usado 15 minutos antes dentro del transportin, del coche, o de la propia casa, ayuda a que el gato se relaje y se vuelva mas seguro. Os aconsejo que tengáis en casa un botecito de este spray milagroso (que funciona) llamado Feliway. No os aconsejo marcas blancas ni el difusor para el hogar a menos que el gato este estresado de continuo o tengáis varios gatos en conflicto. Os aconsejo mas el spray normal, cuando lo necesitéis, lo echáis. Su efecto dura 4 o 5 horas.
Llegada al hogar
Cuando llega un gatito nuevo a casa, ya habiendo realizado los cambios pertinentes para el, meteremos al animal poco a poco en la casa. Esto no quiere decir que caminéis lentamente, si no que busquéis una habitación, la que creáis conveniente, que sera el lugar de seguridad de vuestro gatito. Tened en cuenta que a lo largo de los años, cuando el gato se asuste ira a esa habitación si que es recomendable que este siempre abierta. Pero no nos adelantemos, llegamos a casa, y le dejamos en la habitación elegida 24 horas aproximadamente. Dejadle que se habitúe a los nuevos olores, lugares, ruidos, vibraciones y voces. No le dejéis solo demasiado rato, id a cada poco y socializar con el jugando o dándole caricias. Pasado ese tiempo, dejadle que empiece a inspeccionar el solo. Abrís la puerta y le dejáis que vaya moviéndose a su antojo. Poco a poco. Si quiere quedarse en la habitación segura dejadle la puerta abierta que el ya saldrá. Habladle al principio con tonos suaves para que no se sobresalte. Los gatos son animales que necesitan ser ellos los que controlen la situacion y decidan que hacer o no. Nunca les agobies, ni les persigais.
Si vuestro gatito no esta acostumbrado a convivir con humanos, posiblemente os morderá jugando o rascara lo que no debe. Debeis reconducirle su actitud. Para evitar que nos muerdan las manos debemos enseñarle que no son juguetes, y reconducir su conducta. Para ello jamas usaremos las manos como isntrumento de juego. En su lugar podemos jugar con pelotas, cañas, ratones… Y lo mismo con el rascador. Si vemos que nuestro gato rasca el sofa, debemos llevarle al rascador, y animarle a que lo use. Siempre recomensandole si lo hace. Es bueno que combinéis esta técnica con otra llamada Clicker. Es una técnica de educación basada en la positividad. Los gatos no entienden muy bien los regaños, como dije no son perros. Utilizar el Clicker suele beneficiar mucho a la conducta del animal. Mas adelante publicare sobre esta técnica específicamente.
Tenéis que plantearos antes de que llegue el nuevo gatito a casa, que aunque sea el nuevo propietario tu le podrás decir que hacer y que no. Por ejemplo, no queremos que nuestro gato suba a la cama. Bueno pues si lo tenemos claro, no le debemos dejar subir en ningún momento. Ni para dormir, ni para jugar ni para darle nosotros mimos. Nunca. Siempre usaremos el NO verbal y la gesticulación facial de enfado para hacerle entender que no nos agrada su conducta.
Nuestro mejor aliado son los premios. Si recompensamos las acciones positivas, por si solas las negativas desapareceran. Para lograrlo, utilizaremos una herramienta que nos facilitara la labor y positivara el dia a dia. El Clicker. Se usa en sesiones cortas de 5 minutos o cuando vemos que nuestro gato hace una accion que nos agrada como usar su rascador. Pero, ¿si nuestro gato hace algo bien y no tenemos el clicker? Podeis intentar si sois maños@s, imitar el sonido. Tambien valdria un «¡¡Muy bien!!» y una recompensa (puede ser una caricia o un premio, sin abusar mucho de ellos).
Hasta aquí hemos llegado hoy, en breve publicaremos la continuación… Si os perdisteis la primera parte podéis acceder desde aquí Guia Felina – Parte I.
Miau!!