Quiero que quede claro al principio de la publicación que esto es orientativo, cada uno elegirá la arena más adecuada a sus necesidades, hogar y gatos. Intentaré aportaros la máxima información posible.
Actualmente en el mercado existen 5 tipos de arena para gatos:
– Arena Absorbente
– Arena Aglomerante
– Arena de sílice
– Arena de bentonita
– Arena biodegradable
- Arena Absorbente
Este tipo de arena no aglomera sino que absorbe los orines del gato. Neutraliza los malos olores y no necesita desechar diariamente los terrones compactos. Entre las diferentes marcas, cada arena esta compuesta de elementos distintos. Ejemplo: Sílice, fibras vegetales o arenisca.
- Arena Aglomerante
Este tipo de arena a base de bentonita, aglomera la arena formando terrones o concreciones compactas en cuanto orinan. Los terrones tienen consistencia solida para su fácil limpieza. Estas arenas pueden estar compuestas de varios elementos. Ejemplo: Arenisca, fibras vegetales o bentonita..
Arena de Sílice
Este tipo de arena es muy absorbente. Lleva una mezcla de materiales de zeolita. Combate el mal olor.
Arena de Bentonita
Este tipo de arena contiene bentonita, una arcilla de grano fino y muy absorbente, que apelmaza la orna y las heces. La bentonita levanta poco polvo.
Arena Biodegradable
Este tipo de arena absorbente, es 100% biodegradable. Fabricada con base de madera, papel reciclado, paja y otros materiales vegetales.
Como dije al principio, cada uno de vosotros elegirá la arena que mejor se adapte a su gato y su hogar. Analizaré los materiales básicos con los que se fabrican.
Sílice: El sílice es un buen material para arenas. Absorbe muy bien y elimina los olores. Su limpieza no es diaria porque costaría mucho limpiar la caja, sino mensual, que es lo que dura una saco normalmente (1 saco/1 gato) Pero da varios problemas. El primero es la nube de polvo que levanta. Los gatos con problemas respiratorios deberían no usar este tipo de arena. El segundo problema es que las perlitas de sílice son juguetes perfectos para nuestros gatos, y terminaran sacándolas de la bandeja para ponerse a perseguirlas.
Arenisca: Aquí existe una controversia. Dentro de estas arenas, algunas levantan una polvareda enorme y otras nada. Debemos de revisar cual nos interesa más. Son arenas absorbentes y normalmente aglomerantes. La limpieza se realiza incluso diariamente, y de manera sencilla puesto que las orines se compactas en una bola de arena. Si elegís una que contenga anti bacteriano, notareis que el olor desaparece.
Bentonita: Arena compuesta de granos de arcilla. Esta arena puede ser muy buena o malísima, dependiendo de su composición. Si tiene una buena composición se aglomerara y será fácil retirar lo sucio, pero si su composición es mala, podemos llegar a tener “iceberg” flotando en el arenero. Debemos leer muy bien su composición. No levanta nada de polvo, estupenda para gatos con problemas respiratorios.
Biodegradable o fibras vegetales: Esta es una apuesta ecológica, pero también tiene sus problemillas. Podéis tirarla hasta por la taza del WC. Pero cuando el gato orina, las fibras lo absorben aunque no se secan, con lo cual al final tenemos una masa de orina y fibras mezcladas. El olor a campo al principio puede gustar, pero no contiene el olor como otras arenas.
Espero que con este pequeño articulo podáis elegir bien la arena que necesitáis. Por mi parte os voy a recomendar una. Sanicat Arena con Oxygen Power que es la que mis gatos utilizan, contiene anti bacteriano. Es aglomerante y fácil de limpiar y además no levanta polvo ni da olores. A mis gatos les gusta mucho.
Nos vemos en la próxima publicación, Miau!!
muy bien explicado gracias ^^