Los gatos no son perros. Esta frase puede parecer una tontería pero no lo es. Acostumbramos a pensar que es el gato el que debe adaptarse a nosotros y nuestro entorno, y que podemos además educarlo como a un perro. Nada más lejos de la realidad.
En primer lugar y más importante a la hora de adoptar a un gato es tener en cuenta que tendremos que realizar modificaciones en nuestro hogar. Hasta hace pocos años, se creía que el gato no necesitaba más que una cuna, un rascador, el arenero y sus juguetes. Pero un gato necesita bastante más que eso. Y lo mas importante somos nosotros.
Debemos entender varias cosas. Los gatos odian los cambios. Los gatos necesitan espacio. Y los gatos son los nuevos propietarios de tu vivienda y tu habitas en ella porque ellos te lo permiten. Alguno pensará que estoy soltando una verborrea, pero haceros una pregunta. ¿Cuando tú quieres algo del gato él lo hace? ¿o lo hace cuando a él le apetece? .
Un gato no vive en horizontal, vive en vertical. Si el gato no tiene lugares por donde trepar, escalar y hacer de las suyas, usará los muebles de tu hogar (sofá, camas, mesitas, sillas, armarios…). Por eso es muy importante darle al gato un lugar gatificado, o sea, una zona exclusivamente para el. Pueden ser árboles gatunos (se pueden comprar en cualquier tienda y hay de muchos tamaños y formas), o adaptarlo tu mismo creando baldas, rampas y cajas (de madera). Pero esto de la Gatificación ya lo veremos más adelante.
Además de adaptarle una zona, también necesita una serie de requisitos básicos:
– Comedero
– Bebedero/s (Si tenéis un hogar grande distribuir varios bebederos)
– Arenero/s (lo mismo que los bebederos, si podéis tener varios mejor)
– Rascador (cuerda sisal es lo más encontrado, cualquier rascador de base, grande o pequeño nos servirá, eso si que sea vertical. Aunque mas adelante explicare sobre los horizontales)
– Juguetes (pelotas, ratones, cañas para que juguemos nosotros con ellos…)
– Cuna
– Transportín rígido (los blandos se desaconsejan porque el animal va dando tumbos y se estresa mas en los viajes)
Quiero hacer hincapié en tres puntos.
Arenero: Debéis proporcionarle a vuestro gato un arenero conforme a su tamaño. Los gatos entran y giran en el arenero, si le proporcionáis un arenero más pequeño que el gato, terminará haciendo sus necesidades fuera. Existen areneros tapados con filtro de carbono muy útiles para que el olor no salga. Recordad limpiar asiduamente el arenero para que el animal no lo tenga sucio. Los gatos son muy limpios y coquetos.
Rascador: Como he dicho antes es aconsejable utilizar rascadores verticales. Los gatos los usan para arañarlo pero también sirve para que puedan estirar todos los músculos (517 músculos). Pero algunos gatos reclaman rascadores horizontales. Pues bien, yo os aconsejo los dos. Uno vertical y uno horizontal. ¿Por qué? sencillamente porque si vuestro gato le da por mulliros el sofá…esta es la única solución. No es lo mismo mullir que rascar, y existen muchos gatos mullidores.
Transportín rígido: Los gatos se estresan mucho con los cambios. A la hora de llevarlo al veterinario puede ser una odisea para el y también para nosotros. Los especialistas aconsejan utilizar transportín rígido para darle mayor seguridad al gato, e incluso taparlo con una mantita o toalla para que no vea nada.
Hasta aquí hemos llegado hoy, en breve publicaremos la continuación… Miau!!
Si deseas seguir leyendo aqui tienes la Guia Basica del Felino Parte II
Hola, te ha quedado muy bien. Estoy a la espera de mas actualizaciones. Un beso ^^ meow
Muchas gracias por tu comentario Lucy. Esperamos publicar la segunda parte de la Guía para la próxima semana. ¡No te lo pierdas!. Miau!!